La voz melipillana que cruza fronteras

Inicio Publicaciones La voz melipillana que cruza fronteras

“Estoy super agradecida de la gente: de los oyentes, de mi familia, de mis amigos, de los medios de comunicación, ya sean de Melipilla, Santiago o de los países en que han escuchado mis canciones.”

Así define Javiera Tapia su experiencia desde que entró al mundo de la música.


Con 22 años, esta chica melipillana ha llevado desde el 2017 el nombre de la comuna por diferentes lugares. Esta emergente voz femenina de la música local incluso ha logrado cruzar fronteras con su trabajo.
Fue en 2017, durante un año sabático, que Javiera grabó su primer sencillo, “Falso amor”, producido por Nordiko Estudio. Según ella, la decisión de cantar no fue difícil, porque siempre contó con el apoyo de su familia y amigos. “Ellos siempre supieron que me gustaba cantar. Coordiné con Yerko Castillo y nos pusimos a trabajar”, comenta Javiera.


Después de esta primera canción, se presentó en el Teatro Serrano, invitada por la Compañía de baile Free Dancers, quienes organizaban el evento. En octubre del mismo año, grabó nuevamente con Nordiko Estudio su segunda canción, “Si supieras”. Además, junto a Pacha Estudio, versionó bajo el nombre de “Vuelvo a mí” la canción “Back to black” de Amy Winehouse.
Por su trabajo anterior la invitaron a presentarse en los escenarios de la Teletón 2017 y 2018 en las comunas de Melipilla y Huechún. Pero su música también se hace presente en pubs, bares y lugares reconocidos de la zona; y no solo en Chile, ya que también ha sido escuchada en Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Colombia y España.


Sus presentaciones más importantes serían el 2019, en el escenario de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), y posteriormente en el Melipilla Beer Fest 2020, organizado por revista Melidatos, donde hizo vibrar a todo el público presente.
Tras los eventos retomó su trabajo con Sello Nordiko, ex Nordiko Estudio, y estrenó su canción “Te quiero más”. Esta contó con la participación de los músicos, Carlos Krauss, en el bajo y guitarras rítmicas, Daniel Cáceres en solos de guitarra eléctrica, y Alonso Pérez en batería, quienes han acompañado a Javiera por varios años en su carrera. Además, se suma a la lista, Felipe Cáceres y Mario González, los cuales estuvieron en las primeras presentaciones de la cantante.


Al poco tiempo de sumar un tercer éxito a su carrera, es en febrero de 2020 cuando lanza “Vengo”, su último sencillo de estudio, el cual contó con la producción de Víctor González, sonidista y músico de la artista.
Las principales influencias de Javiera son el rap, pop, rock, funk y soul, lo cual se refleja en sus canciones. Además, deja en claro su postura ante la música romántica, asegurando: “siempre me han llamado más la atención las canciones del desamor. No me gusta sufrir, pero me gusta cantarlo.”


Por último, sus fanáticos pueden estar tranquilos, porque en palabras de ella, se viene mucha música. “Tengo una canción ya casi lista, pero la tengo que grabar, así que eso es lo que se viene y puedo contar por ahora”, menciona.

– Revista Melidatos