Diversos estudios científicos se han hecho para saber más sobre el Covid-19, desde que este desató la pandemia a nivel mundial.
Algunas de las principales líneas investigas se centran en los niveles de contagios del virus y las formas en que se propaga dentro de distintas situaciones, espacios u objetos.
Una de las investigaciones más influyentes en estos últimos puntos, es Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1, publicada en The New England Journal of Medicine. La cual entrega varias conclusiones respecto al tema.
Según los análisis, no todas las superficies serian igual al momento de contagiar, ya que esta condición depende de sus componentes. En este caso, el papel de impresión es de las menos contagiosas, albergando el virus por tres horas en condiciones climáticas normales.
En relación con lo anterior, la OMS junto a los principales institutos científicos y virólogos a nivel internacional, indican que, “nunca se ha documentado la transmisión de la COVID-19 a través del papel de periódico o revista ni tampoco por su uso compartido”, informa la ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INDUSTRIAS GRÁFICAS DE ANDALUCÍA en base al estudio ya mencionado.
Por último, el virólogo George Lomonossoff del John Innes Centre declaró a la BBC Radio Scotland “los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y al proceso por el que han pasado en su producción”. Aun así, reafirma el lavado de manos después de cualquier actividad.