Hoy en día el escenario no es el ideal para muchos de los rubros del comercio, en especial para las pymes. Aun así, es posible comenzar con un negocio propio, como ha sido el caso de diversas personas, que por una razón u otra han tenido que reinventar su forma de conseguir ingresos.
Al momento de comenzar un emprendimiento no todo es fácil, menos en medio de una pandemia, ya que se comenten muchos errores. Pero hay pymes establecidas que también caen en ellos. Dentro de los más comunes se encuentra flujo de comunicación con el cliente.
En relación con lo anterior, la especialista en comunicación efectiva de spinpitch.cl, Pía Cárdenas comenta, “en esta pandemia, haciendo un cálculo rápido, el 80% de mis compras las he realizado a pymes. De ese 80% de pymes, mi satisfacción con el producto elegido es de 100%. Todas han cumplido o superado mis expectativas”.
Sin embargo, en su columna “Las pymes dan lastima” hace un análisis más profundo sobre aquellas que ha probado, y señala que, ninguna le ha pedido recomendar sus productos o le ha informado sobre otros. Tampoco le han mandado alguna encuesta respecto al servicio, y así demostrar su calidad ante el público. “Y lo peor… el 100% de ellos tienen mis datos: mi correo o mi Whatsapp”, se lamenta.
Respecto a lo anterior, Cárdenas asegura que las pymes no deben comunicar lastima, sino que deben optar por una comunicación efectiva hacia el mercado. Así serán consideradas por las personas para una posible compra o satisfacer una futura necesidad. Además, agrega, “aprovechen las bases de datos, no se olviden de las personas que ya probaron sus productos, que ahí hay grandes posibilidades de recompra, comuniquen sus beneficios y su rapidez de entrega si la tienen”.
Por otra parte, las personas también pueden apoyar a las pymes, ya que muchos emprendimientos se han sumado al delivery y/o atención online. Aquí es donde el cliente toma vital importancia al optar por estas modalidades, ya sea suscribiéndose a una rutina de entrenamiento en casa, adquiriendo productos para su espacio de teletrabajo o consumiendo los alimentos y bebestibles de su local favorito. Todo suma.
Además de aprovechar la rapidez del despacho, que destaca Cárdenas en algunas pymes, al momento de elegir un emprendimiento se evitan las aglomeraciones del retail. Lo cual puede ser una oportunidad para los emprendedores de consolidarse en sus lugares de funcionamiento, pues dan soluciones a corta distancia.
Finalmente, los datos que entrega Cárdenas, las condiciones que genera el Covid-19 y el apoyo de las personas, pueden ayudar a sobrellevar de mejor manera la pandemia para quienes comienzan con su negocio o ya llevan un tiempo con él.
– Revista Melidatos