“La música me encontró”, esa es la frase con la que Alejandro Varela define el momento en que supo cuál era su camino a seguir en la vida. Porque pese a crecer en una familia ligada al arte, su relación con la música no siempre fue tan intensa como lo es hoy en día, tras varios años de carrera como cantante y músico.
A sus 18 años se encontraba trabajando en una agencia de ventas y publicidad, y aunque estudiaba música, esta aún no se cruzaba, hasta ese momento, por su camino de manera definitiva. “Un día me enviaron a una feria musical. Yo iba representado a una marca de audio. Y entre todos los músicos estaba Claudio Parra, de Los Jaivas. Él estaba tocando un piano de cola, y cuando estuve frente a él sentí algo que no puedo explicar, pero que me dijo, esto es lo que tienes que hacer”, recuerda Varela.
Si bien, fue una decisión inmediata el renunciar a su trabajo, este no ha sido un camino fácil, pues asume que al venir de una familia de músicos siempre vio un sacrificio constante. Y en sus palabras, así ha sido. “Más de sacrificio que de cosas que resulten; pero las que me han resultado han sido espectaculares”. Como la vez que, en sus inicios, una chica mexicana le habló porque había hecho un análisis de la letra de sus canciones, lo cual fue muy importante para Alejandro.
Entre sus composiciones, menciona “Rumbos”, del disco “Etéreo”, como una de sus favoritas. Respecto a ella, expone: “me gusta cantarla. Además, fue de las primeras que hice con un porqué. La compuse como un adiós a mi amigo Cristián Sepúlveda, quien fue fundamental en mi camino por la música. Aparte, en la letra logré decirle lo que quería”.
Tras varios años de trayectoria musical, reconoce el cariño de la gente, como también el apoyo que ha recibido desde los medios. Aunque según él, le gustaría que existieran más instancias en que el público pudiera disfrutar de cantantes y bandas locales. Por eso destaca eventos como el “Melipilla Beer Fest 2020”, donde el escenario y la producción tenían muy buen nivel, además del ambiente que se sentía en los asistentes, comenta.
Por otra parte, destaca algunas presentaciones, como la primera vez que tocó en el Teatro Serrano, porque según él, se logró un muy buen espectáculo y hubo mucha gente. También menciona cuando compartió escenario con Sergio Lagos y Lucybell en el club Ópera. La Feria Pulsar del año pasado, que se desarrolló de manera 100% digital debido a la pandemia. Y la ocasión en que fue telonero de Jorge González, ya que se declara un fan de él.
Además de ser un fanático del ex vocalista de Los Prisioneros, también reconoce su gusto por la música electrónica, David Bowie y Depeche Mode; y menciona el álbum “Las alturas de Machu Picchu”, de Los Jaivas, como el primero que escuchó. Obviamente estos artistas influyen en mi música, ya sea en la sonoridad, el efecto de alguna guitarra u otra cosa. Uno intenta sacárselo, pero es difícil sacarse influencias tan potentes”, indica.
Varela asegura que su sueño como músico es poder seguir haciendo canciones y entregarlas al público, espera poder dedicar su vida a los escenarios hasta que el tiempo y salud se lo permita. Dice que puede sonar poco ambicioso, pero es lo que él quiere.
Por último, promete a todos sus fans que se viene música nueva, que seguirá creando música y buscar la forma de compartirla. En este sentido, agrega: “cada vez las canciones serán más transparentes, tal cual me aparezcan a mí, así tienen que llegar a la gente”
– Revista Melidatos
- @varela.oficial
- Alejandro Varela
- Alejandro Varela