“Cuando estás en una banda es distinto a ser solista, aquí todos opinan y hay muchos intercambios de ideas; pero eso es lo entretenido de hacer música entre varios. Mientras más ideas más variedad”, así describe Amaru González, baterista y fundador de la banda Variable Compleja, la experiencia de este último tiempo.
Este grupo nacido en marzo del 2020 ya contaba con cercanía entre sus integrantes; pero no habían materializado su trabajo musical hasta el año pasado. En las guitarras se encuentran Matías Ossandón y Víctor Arce, el bajo está a cargo de Carlos Carrasco, Sebastián Córdova en voz y Amaru González en la batería.
Su influencia radica en el rock, tomando como referencia al grunge de los 90’ y el progresivo de inicios del 2000’, con bandas como Pearl Jam, Frank Zappa, Dream Theater, Alice in Chains y Riverside. Sin embargo, según Víctor, también mezclan ritmos del folclore chileno, incluso el vocalista de la banda tiene mucho del canto popular. “De ahí el nombre Variable Compleja, ya que nuestras canciones son variadas y no nos encasillamos en un estilo. Estamos trabajando en material desde bossa-nova hasta rock de los noventa. Por eso calzó bien con lo que queríamos hacer”, agrega.
Pese a ser una banda conformada hace poco tiempo y durante la pandemia, ya han logrado grabar tres singles: “Terremoto”, “Fractal” y “Caminando”. El primero de estos ya cuenta con un videoclip en formato animado, lo cual ha hecho que su propuesta se reconozca fácilmente. Además, cuentan con casi 67.000 reproducciones en Spotify y una audiencia estable con un número cercano a las 3.000 personas mensuales.
Todo el trabajo anterior hizo que una productora argentina se fijara en su proyecto y los invitara al país vecino para realizar su disco. Respecto a esto, Matías comenta: “en unos meses más nos vamos a ir a grabar a Buenos Aires, lo cual nos tiene muy contentos, porque significa internacionalizar nuestra carrera”.
Además, este próximo 16 de octubre tendrán una presentación vía streaming en las instalaciones de Audiomusica, en un stage que la reconocida tienda tiene para los artistas. “Queremos hacerlo profesional sin ser la última chupada del mate. Entregar una buena puesta en escena. Que exista calidad en nuestro trabajo”, expone Amaru.Por otra parte, la banda también busca hacer un debut oficial ante el público en la ciudad de Melipilla, el cual sería de manera presencial para sentir la energía de la gente después de todas las cuarentenas vividas.
Si bien, en poco tiempo han logrado todos estos frutos, Carlos reconoce que no siempre ha sido fácil y agradece a todos quienes los han apoyado desde que iniciaron este camino en la música, sobre todo a sus familias.
Al ser consultados por lo que se viene, responden que tienen una canción llamada Tsunami, que esta guardada, pero se viene potente, muy en el estilo Rage Against the Machine, y que tiene elementos progresivos bastante interesantes.
Finalmente, aseguran que: “este va a ser un disco en que las canciones estén bien pensadas, que tengan también un buen sonido para ofrecer calidad a la gente, y así ellos puedan reconocer nuestra puesta musical como Variable Compleja. El próximo año nos vamos con todo, pero sobre todo con mucha música”.
– Revista Melidatos
- Variable compleja banda
- Variable compleja Banda
- Variable Compleja Banda
- Variable Compleja Banda