DinoMelipilla: Amor y protección para las Mascotas de Melipilla

Inicio Uncategorized DinoMelipilla: Amor y protección para las Mascotas de Melipilla

Muchas veces hay labores silenciosas que la sociedad pasa por alto en el día a día. Acciones que se entregan desde el corazón y sin esperar nada a cambio, solamente por el hecho de ayudar a otro. En las calles de Melipilla se puede encontrar una de ellas, se trata de la organización Dino Melipilla, la cual rescata animales para devolverles su dignidad arrebatada por el abandono.

Lorena Acuña, representante de la organización, comenta que su primer rescatado fue Dino en mayo de 2017, por lo que la organización lleva el nombre de él. “Él era un perrito que fue atropellado y terminó con un neumotórax. Su aire se iba de adentro hacia fuera al momento de respirar. Y también tenía sangre en los pulmones. “Él nos robó el corazón y nos sacó la venda de los ojos, nos mostró una realidad de la cual muchos estamos ciegos como sociedad. Nos mostró la miseria del abandono que sufren muchos animales como gatos y perros en las calles de nuestra comuna. Al morir, Dino nos dejó este hermoso legado de vida: trabajar por los que no tienen voz”.

Tras el hecho anterior, se movilizaron rápidamente y crearon la Organización Dino Melipilla con fecha 31 de agosto de 2017. Y dentro de todo este tiempo han logrado asistir a más de mil casos, buscando darles una nueva oportunidad a animales en condiciones de calle y/o que han sufrido un tipo de maltrato.

Si bien en un comienzo solo se enfocaban en perros, a lo largo de los años también han rescatado gatos y caballos. Incluso, hoy tienen una yegua en custodia por parte del ministerio público, el cual les otorgó el cuidado de esta mientras finaliza la investigación y los asuntos legales. Estos operativos de rescate se realizan junto a bomberos, carabineros, veterinarios y equipo legal de la organización. Lorena asegura que “muchas veces son exitosos, pero en otras ocasiones solo queda hacer una eutanasia por dignidad para que el animal no siga sufriendo”.

Hoy en día el equipo cuenta 16 personas aproximadamente. “No somos tantos, pero podemos decir que tenemos de todo. Siempre nos estamos coordinando y cumpliendo funciones para sacar la organización adelante. Además, hay gente que nos apoya o que se hace socio mensualmente para aportar en lo que pueda”, reconoce Lorena.

Por otra parte, cabe destacar que Dino Melipilla no sabe de fronteras, ya que han llevado su labor a lugares como Talca, Curicó, Viña del Mar, Quintero y San Felipe, llegando mucho más allá de Melipilla. De esta manera han logrado generar vínculos con organizaciones como Almas en el Camino, Fundación Galgos Chile y Fundación Alma, de Buin.

En lo que respecta a Melipilla, Acuña sostiene que generalmente trabajan con rescatistas individuales, ya que aún falta trabajo en equipo en la zona. “Lamentablemente no tenemos ayuda del municipio, necesitamos que por parte de ellos se hagan efectivas las fiscalizaciones y no queden solo en multas. Que se haga valer la ordenanza municipal”. Pero también agradece el apoyo de quienes ayudan a través de redes sociales para financiar la organización. En este último ámbito, se encuentran creando un sitio web que sirva para la venta de accesorios de animales, y así tener más recursos.

Sin embargo, también asume que lo que más hace falta son los hogares temporales para el proceso de rehabilitación de los animales. “Necesitamos que la gente se involucre en esta labor, les puedo asegurar que darle la oportunidad a un gatito o un perrito, de que vuelva a tener una vida digna, es un sentimiento hermoso”.

Además, hace hincapié en la adopción y las responsabilidades que esta trae consigo, por lo que siempre están entrevistando a quienes deseen llevar una acabo con la organización. De esta manera se aseguran de que la persona sea consciente sobre la tenencia responsable de animales y de los 15 o 18 años que lo puede acompañar la mascota.

En Línea con lo anterior, según Lorena, lo primero es ir al veterinario cuando la persona realiza una adopción, porque este los va a ir aconsejando sobre los cuidados que necesita el animal. “Este paso es necesario, porque hay mucha gente que le administran ellos mismos las vacunas a sus mascotas, y lo ideal es que lo haga un profesional, ya que estos medicamentos necesitan una cadena de frío”.

En este momento, Organización Dino Melipilla está en proceso de pasar a ser una fundación, la cual llevará el nombre de Rescate Animal Dino Chile. Pero Acuña asegura que la manera de trabajo seguirá siendo la misma que han hecho hasta el día de hoy, y que seguirán en las mismas redes. “El cambio a fundación es principalmente para poder optar a más recursos”.

Finalmente, expone, “nosotros queremos hacer crecer a Dino. Y lograr tener un centro de rehabilitación en la comuna que ayude a los animales que necesitan estos procesos, a aquellos que requieran prótesis cuando están sin una extremidad. Mientras podamos seguir ayudando, lo haremos con el corazón”.

 

– Revista Melidatos