Nacida en Quillota, pero adoptada por la ciudad de Melipilla desde los tres años, Daniela Meza se ha convertido en una constante figura de la música local. Su trayectoria la respalda, ya sea con los grupos en los que ha participado, o como solista en la actualidad.
Al preguntarle por sus inicios recuerda que partió cantando con Catalina Herrera en el patio de una botillería. “Era de un caballero de apellido Astorga, él nos dejaba ir a cantar ahí. A ese espacio le decían los Guajiros”. Al tiempo crearon las Ladies, luego vinieron Las Pecadoras, donde estuvo diez años y los últimos dos, en paralelo, formó un grupo de cumbia llamado La Pingarita.
Sin embargo, en este minuto, Daniela se encuentra trabajando en un proyecto como solista llamado Paria, el cual ya se ha materializado mediante un álbum de estudio. Y no fue hasta este momento en que decidió dedicarse de lleno a la música y dejar de verla como un hobbie. Pero también reconoce que no ha sido fácil, pues “en grupo siempre están los otros compañeros y compañeras afirmando o sosteniendo. Pero una le da nomás. Nunca me ha faltado patudez. Lo importante es concretar las ideas que están dentro de la cabeza”.
Pese a que ya han reconocido su apuesta como solista y agradece el cariño, dice no estar muy pendiente de aquello, pues no el objetivo principal de su vida. “Si estoy pendiente de eso me voy a deprimir, porque nadie me va a reconocer, porque es muy nuevo. Al final eso me sirve para martirizarme, y yo lo que quiero es viajar y cantar, ese es mi norte”.
Para su proceso de creación, asegura que nunca ha tenido horarios ni una norma, el silencio y tranquilidad no le son imprescindibles. En sus palabras, “si viene, viene. No necesito ir a la China a meditar. La otra vez escribí una canción completa en el bus”. Aunque la melodía y letra no siempre le llegan juntas.
Respecto a Paria, la cantante reconoce a Violeta Parra como una gran influencia y fuente de inspiración, ya que escuchándola le nació la idea de escribir este disco en décimas. “Ella siempre ha estado presente en todo lo que hago”. Además, entre sus gustos musicales menciona a Juana Molina y Perota Chingó, y también destaca la producción musical de Camila Moreno.
En línea con lo anterior, al ser consultada por su canción favorita responde con “Cálculo y Oráculos” de Juana Molina. Y en lo que respectan a las propias, el tema “Quiero” se lleva el podio. “He pasado por varias etapas en mi vida, todas de distinta forma, pero hoy quiero ser sencillamente esto; una nota errante entre voces e instrumentos. Y este tema resume ese sentir”.
También destaca la octava versión del FAE (Festival de Arte Erótico) como su presentación favorita, ya que fue en otro contexto. “Sin duda, la canción toma otra fuerza. Los cuerpos sintientes y estímulos son diferentes. Yo estaba super alerta con lo que vivía en ese momento. Fue una experiencia super bacán y desafiante, porque no se canta igual que en una peña, la letra tenía que hacer sentir otras cosas”.
Por otra parte, desde su perspectiva, agradece la valoración que se está dando a los artistas melipillanos en el ámbito cultural, como fue el pasado evento, La Matria Mic, pues ve que en las actuales autoridades existe un interés real por visibilizar a los artistas locales.
Finalmente, Daniela dice estar enfocada en seguir haciendo su música y acompañar las canciones con videos, continuar el trabajo con su equipo, Carlos Muñoz, Marcelo Ortega y el Sello Variable. Además de intentar cumplir sus metas, pues busca expandir su carrera de manera internacional.
– Revista Melidatos