Perros y sus paseos de verano

Inicio Uncategorized Perros y sus paseos de verano

Con el verano aumentan las horas de sol y los días son más largos, pero también se elevan las temperaturas. A este último factor, cuando se pasean mascotas, se debe prestar atención y tomar ciertas precauciones. En conversación con Melidatos, la veterinaria Natalia Pedreros entregó algunas recomendaciones.

 

Según la profesional, siempre hay que mantener frescos e hidratados a los perros, evitando las horas más calurosas al pasear. Es mejor hacerlo durante la mañana o la noche, cuando el día es más fresco, así se reduce el riesgo de insolación o quemaduras en patas. “Cualquier temperatura superior a los 25°C se considera riesgosa”. 

 

Además, hay que ser cuidadoso con perros mayores y braquicéfalos (de cara chata), pues a estos últimos les cuesta más respirar. Y también considerar a aquellos con sobrepeso. “Lo mejor para determinar el tiempo y distancia del paseo es simplemente observar a nuestro perro. Si jadea demasiado y busca áreas sombreadas, entonces siente demasiado calor o ha hecho suficiente ejercicio”.

 

Hoy en día existen muchos productos para sus cuidados, como protectores solares de uso general y específico para aquellos que son más propensos a las quemaduras, ya sean de pelo fino o piel rosada. También se pueden encontrar cremas hidratantes y nutritivas para mantener sanas las almohadillas. Respecto a estas, Natalia expone: “si el perro cojea, se lame las patas; si sus almohadillas se tornan rojizas, o si le parecen ampollas, es importante llevarlo al veterinario”.

 

Por otra parte, hay muchas personas que llevan a sus perros a la playa, en este caso la especialista agrega seguir la regla de los siete segundos.

“Si al colocar el dorso de la mano sobre la superficie hace demasiado calor para la persona, entonces será demasiado caliente para las patas del perro”. Además, recomienda bañarlos si es que estuvieron en el mar, ya que la arena o sal acumulada en el pelaje puede causar irritación.

 

Por último, recomienda tener cuidado con el estrés que se puede presentar en los perros al ser expuestos a situaciones nuevas. En este caso se recomienda considerar los límites de la mascota, evitar la sobre estimulación y mantenerla cerca.

Natalia Pedreros

Veterinaria Universidad de Concepción · Veterinaria San Agustín · Teléfono: 9-9722 0946 9-9766 7476 · San AGustín #202, Melipilla

– Revista Melidatos