Alimentación infantil para esta vuelta a clases

Inicio Uncategorized Alimentación infantil para esta vuelta a clases

Este mes, tras dos años de pandemia, los niños vuelven al colegio de manera presencial. Estos son un grupo de especial atención, pues muchos cambiaron su alimentación y actividad física durante la educación online. La nutricionista clínica, Loreto Carreño, en conversación con Melidatos, abordó este tema.

 

“Sin duda, los niños se vieron afectados en su totalidad, pasando de una vida activa a un modo sedentario, modificando hábitos alimentarios y no cumpliendo con un horario establecido en los tiempos de comida dificultando aún más la situación.”, comenta la profesional. “Con el regreso a clases estas dinámicas deberán ser modificadas, siendo importante que la familia sea partícipe de este cambio; desde las compras y preparación de alimentos saludables, incluyendo una correcta hidratación y realizando actividad física en conjunto, optando por juegos recreativos, generando una instancia grata en el menor”.

 

Al ser consultada por alimentos que ayuden al sistema inmunitario expone que existen sustancias llamadas antioxidantes (vitaminas y minerales), las cuales mejoran la respuesta inmuno celular frente a cualquier virus, por lo tanto, deben ingerirse a diario. Estas son, Vitamina E, Vitamina A, Vitamina C, el Zinc, Hierro, Ácidos Grasos y Omega 3, entre otros. “Una nutrición adecuada también reduce la aparición de obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer”. 

 

Por otra parte, respecto a las colaciones aclara: “si un niño asiste al colegio media jornada y su desayuno contiene los grupos de alimentos correctos, esta no será necesaria, así evitará una exposición a la sobrealimentación, el sobrepeso y obesidad”. Pero pocas veces es así, por lo que sugiere la opción de frutos secos y/o fruta como colación. “Una minuta semanal es de gran ayuda, para organizar los tiempos de comida pero debe realizarse por un profesional, ya que cada niño tiene requerimientos diferentes, considerando su estado nutricional, por tanto cada plan debe ser personalizado”.

 

Por último, en el caso de volver las clases online, establece como puntos fundamentales la planificación de comidas por horario y la correcta selección de alimentos, establecer metas para lograr un adecuada ingesta de agua, realizar actividad física y mejorar los tiempos de descanso alcanzando una buena higiene del sueño para un buen rendimiento físico/académico y así evitar déficit atencional y disminuir la ansiedad.

Loreto Carreño Hernández

Nutricionista Clínica · Diplomada en Promoción de Salud y Calidad de Vida, INTA U. de Chile · Diplomada en Nutrición y Alimentación Vegetariana - Vegana Clínica San Agustín 22-9281600

– Revista Melidatos