Diego Ulloa, más conocido como Mc Yein, nombre que adquirió en memoria de uno de sus amigos que falleció hace algunos años, es un artista melipillano que sigue traspasando fronteras con su música. Bajo las influencias del rap y reggae ha logrado conquistar poco a poco uno de los géneros de la música. “Comencé haciendo cuentos, escribía historias y poemas y de repente me di cuenta que esas mismas palabras las podía musicalizar. Empecé a conocer grupos que me abrieron los ojos con respecto a que se podía ir más allá con el rap, grupos como La Pozze Latina, Tiro de Gracia, Resonancia fueron mi inspiración y motivación para dedicarme a la música”, cuenta McYein de sus inicios.
Hace 13 años comenzó su camino y desde hace ocho años ya lo hace profesionalmente, sin embargo han habido momentos en los que ha tenido que dejar de lado los micrófonos y los instrumentos para poder manejar su depresión endógena, enfermedad mental que fue diágnosticada hace varios años, aunque para Mc Yein “la música ha sido mi terapia, eso ha acarreado también que tenga momentos de bloqueos creativos en que pasan años en desligarme un poquito y poder sacar el estrés que conlleva dedicarse a esto”.
Diego es ingeniero en sonido y productor musical, nunca ha querido dedicarse 100% a la música porque, según el artista “después de muchos años de sacrificios para sacar este título me di cuenta que las carreras artísticas son muy mal pagadas en este país, entonces conocí el rubro del comercio y ahí uno en una semana genera lo mismo que en un mes trabajando como sonidista”.
Mc Yein reconoce la gran cantidad de bandas emergentes que hay en Melipilla y el alto reconocimiento que ha habido hacia el arte. Su consejo principal para los jóvenes que están incursionando en este mundo es la paciencia, para él sin duda hay hartas bandas pero las que siempre están en la palestra son los que se toman la música en serio “los que se toman la música en forma profesional son los que terminan siendo visibles, son los que finalmente se toman la agenda en los diversos espacios que hay en la comuna”.
Sobre sus proyectos, nos cuenta que “en septiembre lanzaré mi nuevo disco que se llama “Rudeboy”, el que mezcla el rap con reggae. Es muy importante para mi porque en este disco suenan las voces de artistas a los que sigo desde que era chico como Lenwa Dura, uno de los integrantes del grupo Tiro de Gracia, Jimmy Fernández de La Pozze Latina, para mi igual fue fuerte y me generó orgullo compartir el estudio de grabación con artistas que escuchaba de chico, entonces se ha dado gracias a 13 años de estar en la música y la perseverancia”.
Finalmente invitó a todos los melipillanos a seguir su trabajo en su cuenta de Instagram (@Mcyein) donde publica todo sus eventos y los próximos lanzamientos.
Además en Spotify y su canal de Youtube (MC Yein) podrán escuchar todos sus temas.
- mcyein
- Mc Yein
– Revista Melidatos