En Revista Melidatos entrevistamos a Maximiliano Godoy sobre los beneficios que implica la quiropráctica en las personas y quienes la utilizan a diario para tener mejor calidad de vida, vivir más saludable y con mayor vitalidad de forma natural.
Maximiliano es quiropráctico de cuarta generación a nivel mundial, titulado en la Universidad Central, con práctica clínica en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, diplomado en el Sherman College of Chiropractic y miembro de la exitosa cadena de quiropráctica Vida Chiropractic World Wide. Como experto nos comenta que el cuerpo humano funciona y se expresa mediante el sistema nervioso, que es el sistema maestro, ya que controla, regula y coordina a todos los otros. “El cerebro manda señales y energía a través de la médula y luego se reparte por todos los nervios que emergen de ella a todas las células , tejidos y órganos del cuerpo. Si este sistema anda bien los otros sistemas de nuestro cuerpo también deberían estarlo. La idea es mantener, potenciar y restaurar la función del cuerpo, que exprese su máximo potencial de manera natural, además de potenciar los procesos de regeneración o reparación de tejidos, por lo tanto tenemos que entender que los beneficios son múltiples más allá de lo musculoesquelético”.
¿Para quienes va dirigida la quiropráctica?
El foco de la quiropráctica es examinar la columna vertebral, detectar si hay vértebras que perdieron su posición normal, esto se llama subluxación, y si las hay obviamente corregirlas. Ahora, porque es importante esto, porque cuando hay una subluxación se altera la función del sistema nervioso, y la vida de todas las personas depende de su sistema nervioso central, entonces todos podemos recibir cuidado quiropráctico.
¿Hay una edad específica para asistir al quiropráctico?
La quiropráctica está enfocada para todas las edades. Por ejemplo, en los recién nacidos es súper importante porque durante el parto se genera mucha fuerza y presión sobre la cabeza y cuello del bebe para sacarlos del canal de parto. Cuando los niños comienzan a caminar una de las caídas más comunes es de trasero generando mucho estrés sobre el hueso llamado sacro que finalmente puede traer consecuencias para toda la columna.
En cuanto a un adulto mayor también es importante, porque se va perdiendo flexibilidad y elasticidad, se va desgastando el cartílago, hay muchos adultos que además tienen problemas de equilibrio y deterioros propios de la edad por lo tanto es muy importante que su sistema nervioso esté funcionando al 100%.
¿La quiropráctica es solo para el dolor de espalda?
Más allá de los beneficios que se pueden obtener en relación a síntomas o problemas musculoesqueléticos, el enfoque es el sistema nervioso, mantener, potenciar y restaurar su función para tener mejor calidad de vida. Nos enfocamos en bienestar y vitalidad pero si hay una lesión potenciar los procesos de regeneración. Más que un tratamiento o un proceso a corto plazo, la quiropráctica es un hábito saludable que busca que el cuerpo funcione a su máximo potencial durante toda nuestra vida.
¿Cuáles son los beneficios de la quiropráctica en una persona?
Los efectos y beneficios de la quiropráctica son múltiples ya que estamos trabajando con el sistema nervioso. Hemos visto cambios en el sueño, regulación del humor y ánimo, mejor concentración, en algunos deportistas mejor rendimiento, de hecho tenemos actualmente un usuario que hace unos años practica trail running de forma amateur y sacó el tercer lugar en su primera competición.
En algunas personas hemos visto mejor respuesta del sistema inmune, de hecho es uno de los beneficios que se demostró con estudios científicos hace algunos años. Actualmente hay estudios que demuestran mejora en los reflejos pupilares, mejora en la respuesta muscular, se activan zonas del cerebro que no se activaban previo a hacerse quiropráctica.
– Revista Melidatos