María Paz Artigas es actriz, cantante y compositora melipillana. Es quien da vida a Catártica Animal, un proyecto surgido en el 2018, dueña de un sonido el que estuvo marcado desde sus inicios por la electrocumbia, al que bautizó simbólicamente como “Electrocumbia Uterina”.
Es precisamente esta definición que nace de su necesidad de buscar un espacio musical donde poder fluir desde el instinto, dar espacio al cuerpo de manifestarse libremente con el baile y el ritmo, buscando que se produzca una catarsis para expulsar y soltar lo que reprime, principalmente a las mujeres.
Sobre sus letras, María Paz, en entrevista con Revista Melidatos nos cuenta: “quería hablar de mi propia experiencia y la de tantas, siendo mujeres enfrentadas y/o atravesadas por las problemáticas del género. Yo no tenía experiencia en hacer canciones. Nacieron así, como una catarsis”.
Catártica Animal fue nominada a los Premios Pulsar 2020 en la categoría de mejor artista de música tropical, ha lanzado 2 EP´s, y varios singles destacando su último trabajo “Ojalá”.
Para comenzar ¿Cómo nace tu nombre artístico y el significado que le das en tus letras?
Quería un nombre que fuera coherente con lo que yo estaba sintiendo en ese momento. Tenía un montón de emociones e ideas dando vueltas en la cabeza y el cuerpo. Quería hablar de mi propia experiencia y la de tantas, siendo mujeres enfrentadas y/o atravesadas por las problemáticas del género. Yo no tenía experiencia en hacer canciones. Nacieron así, como una catarsis. Y animal porque fue espontáneo e instintivo.
Si pudieras definir el tipo de música qué haces y cantas ¿Cuál sería?
Al principio el estilo estaba marcado por la electrocumbia. A la que yo bauticé simbólicamente como “Electrocumbia Uterina” consecuente a la idea de la pregunta anterior. Después he ido explorando otros ritmos urbanos y latinos.
¿Tu propuesta musical tiene influencia de otros artistas?
Siempre me gustó mucho Bomba Estéreo y esa referencia se vio claramente marcada desde un comienzo. Me gusta Miss Bolivia, Sara Hebe, Rebeca Lane, tanto en estilo como discurso, así que algo de eso también hay en mis canciones.
Eres cantante y compositora ¿ A qué edad empezaste a dedicarte 100% a la música y qué te motivó hacerlo?
No podría decir que me dedico al 100%, pero a los 32 años me sumé a “Las Pecadoras” con quien hicimos una gira por Europa y participamos en el festival de Olmué. Fue un gran comienzo y un gran impulso para iniciar mi propio proyecto musical, porque tuve muchas instancias para evaluar lo mucho que me gustaba estar en un escenario cantando. Tenía ganas de seguir explorando.
Además eres actriz. Cuéntanos ¿cómo es plasmar esto en tus presentaciones?
La interpretación es fundamental a la hora de grabar una canción y presentar un show. Hay una intención en el movimiento y la palabra. En ese sentido el teatro ha sido una gran herramienta para potenciar lo que hago musicalmente, se complementa muy bien.
¿Qué es lo que más te motiva en tu carrera musical?
La motivación tiene vaivenes, porque es tremendamente difícil sostener proyectos artísticos desde la autogestión, pero lo que siempre prevalece es la necesidad de expresarme, ese es mi motor principal. Es haber encontrado por fin un lenguaje que me permite interpretar eso que tengo adentro.
También es muy bonito cuando me llegan mensajes o me hablan personas para decirme que mis canciones han acompañado procesos personales significativos. Hay una satisfacción tremenda al sentir que conectamos con otros. Eso lo agradezco muchísimo.
Tu música tiene una gran recepción del público y ha sonado en radios nacionales masivas ¿Cómo lo tomas?
Siempre va ser grato, porque como dije anteriormente es complejo autogestionarse. Tratamos de invertir un montón de recursos, no sólo monetarios, en hacer que funcione. Entonces todo lo que nos permita masividad suma tremendamente.
Tus canciones apuntan al empoderamiento femenino “Arde” por ejemplo, profundiza sobre la raíz de la violencia hacia la mujer ¿ Qué opinas sobre el empoderamiento de las mujeres estos últimos años?
La motivación para escribir esa canción fue lamentablemente uno de los tantos femicidios que ocurren en nuestro país y el mundo. Fue reflexionar sobre la raíz y cuanto realmente hemos problematizado sobre la violencia hacia las mujeres, las disidencias . Creo que aún estamos en el despertar, en la rabia. Queremos ser escuchadas y nos movilizamos por eso, pero a veces nos cuesta llevar estos nuevos aprendizajes a la experiencia. Se necesita aún mucha evolución cultural y muchas políticas públicas para erradicar la violencia. Lo reconfortante es que aunque lento, igual se avanza, tengo mucha fe en que las generaciones futuras lograran vivir de forma mucho más equilibrada y consciente.
Sobre tus nuevos proyectos ¿Qué pueden esperar tus fans a corto, mediano y largo plazo?.
Acabo de lanzar un nuevo proyecto músical llamado “María y los Cabrones del Ritmo”. Y como Catártica Animal lanzamos un nuevo single llamado “Ojalá”. Eso por lo pronto. Para el próximo año algún nuevo single, colaboración y si se puede un nuevo EP.
– Revista Melidatos