Delegada Sandra Saavedra:»nuestro objetivo es potenciar la oferta turística, productiva y alimentaria del territorio»

Inicio Uncategorized Delegada Sandra Saavedra:»nuestro objetivo es potenciar la oferta turística, productiva y alimentaria del territorio»

A través de la Mesa de Fomento Productivo y Turismo, que lleva adelante la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, se está trabajando en impulsar los diversos emprendimientos de las cinco comunas de la provincia, para lo cual ya han establecido importantes alianzas con instituciones públicas y privadas.

 

Potenciar la riqueza turística, cultural, y alimentaria de la Provincia de Melipilla es parte de los objetivos de la Mesa de Fomento Productivo y Turismo que encabeza la Delegada Presidencial Sandra Saavedra, la que está compuesta por municipios y diversos servicios públicos y privados, que busca poner en valor los productos, artesanías típicas, tradiciones y paisajes del territorio. 

 

Sandra Saavedra resaltó la importancia de potenciar la provincia y cada una de sus comunas, “y de esta forma llevar adelante el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric respecto a la reactivación económica y la generación de empleo, para avanzar en mejores oportunidades para los vecinos y vecinas de la Provincia de Melipilla”.

 

La Delegada explicó que existe una labor mancomunada entre diversos servicios públicos v los municipios de Alhué, Curacaví, Melipilla, María Pinto y San Pedro, para avanzar en dichos objetivos, de modo que el territorio sea considerado dentro de las políticas de Fomento al Turismo del país, al mostrarse como una alternativa por su gran diversidad de servicios y productos. 

 

 “Nuestras comunas tienen mucho que entregar y mostrar, con atractivos tanto para turistas locales, nacionales o extranjeros, siendo nuestro desafío fomentar el turismo rural y nuevas rutas alimentarias, que hasta el momento no han sido bien aprovechadas”, señala la autoridad, destacando la identidad y patrimonio cultural-rural tangible e intangible, los cuales deben ser rescatados y explotados, “y que seamos reconocidos no solo por ser zona agrícola, sino también por ser un polo turístico de nuestra Región Metropolitana”. 

 

En este sentido, Saavedra expuso la importancia de que las comunidades locales conozcan la variedad de opciones turísticas existentes. De allí la importancia de generar un trabajo colaborativo para mostrarlas y potenciarlas, generando redes y rutas que las visibilicen.   

 

La autoridad detalló que “junto a los servicios públicos, se generó un primer levantamiento de la realidad provincial respecto al tema, siendo uno de los puntos el desconocimiento real de las riquezas que tenemos como territorio”. Por ello –enfatizó- “queremos impulsar el cooperativismo y asociatividad, generando alianzas entre emprendedores y emprendedoras, servicios y empresas que favorezcan el encadenamiento productivo, vinculando a todas y todos los actores que presten servicios relacionados, incrementando y fortaleciendo la competitividad frente a otros destinos turísticos”.   

 

LAS NUEVAS ALIANZAS

 

En este ámbito, Sandra Saavedra destacó las alianzas que Delegación Provincial de Melipilla ha establecido con casas de estudios como UTEM, a través de la escuela de diseño gráfico e industrial, y la Cámara de Comercio Italiana, con quienes se está trabajando para apoyar a las y los emprendedores del territorio, y potenciar así sus productos y servicios. 

 

La Delegada Presidencial enfatizó que se pretende fortalecer el emprendimiento, turismo y patrimonio dentro de la provincia, “asesorando y entregando herramientas para promover esta ruta turística que anhelamos, para construir un polo turístico y renovar la economía local de la provincia”.

 

Respecto a la Mesa de Fomento Productivo y Turismo que lleva adelante la Delegación Provincial de Melipilla, ya se definieron algunas temáticas a trabajar, tanto a corto, mediano y largo plazo, relacionados con el cooperativismo y asociatividad, que promuevan el desarrollo e innovación ligados a la cadena productiva local, donde resalta la “Ruta de la Abeja”; “Ruta Agro-alimentaria”, “Turismo Rural”, “Ruta de la chicha”, entre otras.

 

Finalmente, Sandra Saavedra hizo un llamado a preferir los emprendimientos locales. “Si bien nuestra meta es potenciar la oferta turística, productiva y alimentaria del territorio, es trabajo de todas y de todos apoyar la economía local. Es toda una cadena: se crea empleo, se aumentan los ingresos locales, pero además estamos preservando nuestras raíces y tradiciones, la historia de nuestra tierra que corre peligro de perderse si no la mantenemos viva gracias a quienes luchan día a día por ella”.  

 

– Revista Melidatos