Bonos de hasta 1,5 millones de pesos y viviendas de emergencia recibirán las familias afectadas por incendio de Popeta

Inicio Uncategorized Bonos de hasta 1,5 millones de pesos y viviendas de emergencia recibirán las familias afectadas por incendio de Popeta

La delegada Sandra Saavedra informó que inicialmente serán beneficiadas 40 familias con el llamado “Bono de Recuperación”, asimismo, a comienzos de enero se hizo entrega de las primeras viviendas.

 

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, informó respecto a los avances en materia de ayudas del Gobierno para las familias damnificadas por el incendio forestal que afectó el pasado 11 de diciembre del 2022 a Altos de Popeta y alrededores, el cual afectó 659 hectáreas, dejando siniestradas 51 viviendas, y otras con daños de diversa consideración. 

 

La máxima autoridad provincial indicó que se efectuaron las gestiones desde delegación para la entrega de bonos de hasta 1,5 millones de pesos, además de viviendas de emergencia, las que fueron asignadas a las  familias que perdieron sus hogares.

 

“Tras el lamentable y terrible incendio que afectó sector de Altos de Popeta, se generaron distintas etapas. La primera fue el control del incendio, y la segunda fue el levantamiento de información, para llegar con una primera respuesta a las y los damnificados, que consiste en viviendas de emergencia provisorias, así como bonos de recuperación”, detallando que para quienes cumplen los requisitos, podrán optar además a subsidios SERVIU para una posterior vivienda definitiva, información que ya está siendo recopilada por parte del Ministerio de Vivienda.

 

Sandra Saavedra detalló que se trata de viviendas de emergencia de ONEMI de 23m2, más instalación sanitaria, las que beneficiarán a 44 familias, mientras que el Municipio de Melipilla adquirió 8 más, las que comenzaron a instalarse desde el pasado 30 de diciembre, casas que han sido entregadas conforme a la priorización de las familias afectadas, precisando que la instalación tarda cerca de un día y medio, a objeto de entregar una pronta solución a las familias.

 

La autoridad destacó que 30 de las viviendas cuentan además con un kit de habitabilidad, que consiste en juego de sábanas, colchones, frazadas, camas, almohadas, cocinilla, junto a un set de ollas, loza y cuchillería.

 

La delegada agregó que paralelamente se inició la entrega de Bonos de Recuperación. “Hasta ahora tenemos 40 jefes o jefas de hogar que van a percibir el monto máximo de esta bonificación, se está trabajando en 11 familias más que también estarían recibiendo este monto máximo, correspondiente a 1,5 millones de pesos, para posteriormente efectuar un nuevo levantamiento de parte de la municipalidad a través de la aplicación de la ficha FIBE, para ver los otros tramos de afectación que pudiesen haber sufrido otras familias”. 

 

Los tramos de asignación varían entre 375 mil para familias con baja afectación; 750 mil para mediana afectación; $1.125.000 para alta afectación; y el monto máximo es de $1.500.000 para quienes perdieron la totalidad de sus viviendas, categorización que es definida conforme a la aplicación de la ficha FIBE. 

 

Finalmente, la máxima autoridad provincial hizo un agradecimiento a todas las vecinas y vecinos que han colaborado durante la emergencia, “así como a los equipos de emergencia, voluntarios y voluntarias que han estado en terreno constantemente en las labores de remoción de escombros, contención, atención de mascotas, apoyo en labores de entrega de mercadería”, destacando el trabajo y compromiso de los equipos municipales y diversos servicios públicos que se han desplegados en el territorio para brindar apoyo a la comunidad afectada. 

– Revista Melidatos