Aproximadamente 463 millones de adultos (entre los 20 y 79 años) son diabéticos en el mundo, es decir, un 9,3% de la población mundial, según el reporte 2019 del Atlas de la Diabetes. Si se mantiene la tendencia actual, se espera que para 2045, sean 700 millones de personas quienes la padezcan.
En nuestro país, cada año se diagnostican miles de nuevos casos. Desde la primera Encuesta Nacional de Salud en 2003 a la última en 2016-2017, la cantidad de diabéticos se ha triplicado, pasando de una prevalencia de un 4,2% de la población a un 12,3%. Según cifras del Ministerio de Salud esto se traduce a 1,8 millones de personas las que padecen Diabetes Mellitus (DM).
La pandemia incrementó considerablemente estas cifras en nuestro país. Diversos diabetólogos han visto cómo ha subido la demanda por atención en esta especialidad, y cómo el SARS-CoV-2 ha sido un cómplice de este incremento de pacientes con diabetes.
Existen múltiples factores, según detallan los especialistas. El más evidente apunta al incremento del sedentarismo, provocado por el confinamiento y a un exceso de consumo de alimentos ultra procesados. No obstante, el virus responsable del Covid-19 también afecta las células encargadas de nivelar los rangos de azúcar en la sangre, y actúa de otras formas que la convierten en un gran aliado para el desarrollo de ambas enfermedades.
Abocado al diagnóstico y tratamiento de la diabetes, el Centro Médico Almendrales ( calle Valdés 615, Melipilla) cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por el Doctor José Antonio Sucre, Médico Internista, Certificado por la American Diabetes Association: Diabetes Is Primary, Doctora Carolina Concha, Médica General, Diplomado en Obesidad (PUC), Certificación SCOPE de la World Obesity Federation (c), Gabriela Peña, Nutricionista y Natalia Pardo, Nutricionista, este equipo aborda esta patología en su prevención y tratamiento. Logran individualizar cada caso respondiendo a la necesidad del paciente.
“La prevención de la diabetes y de sus efectos puede lograrse con cambios en el estilo de vida, control del peso si tiene sobrepeso, alimentación saludable y realizar actividad física regularmente” afirma el Doctor José Antonio Sucre, Certificado por la American Diabetes Association. “Su tratamiento debe ser integral, propiciando así el desarrollo de hábitos y conseguir mejores resultados” añade el profesional.
El Centro Médico Almendrales ofrece un servicio de vanguardia acorde a los avances médicos tecnológicos, dando a la comuna de Melipilla y zonas vecinas una nueva opción de atención, tanto en la prevención como en el control y tratamiento de las enfermedades.
Tipos de diabetes
Cuando comemos, nuestras células toman la glucosa que llega a nuestro cuerpo por los alimentos y la “convierten” en energía. Para que ese proceso se realice correctamente, las células cuentan con la ayuda de la insulina, producida por nuestro páncreas.
Puede que esto no se desarrolle de la manera adecuada debido a la diabetes, enfermedad crónica que provoca una hiperglucemia sostenida, lo que va generando daño en el sistema cardiovascular de las personas, en distintos órganos. Se diferencian cuatro
Tipos principales de diabetes:
Diabetes tipo 1: Es más frecuente en niños y adolescentes. Ocurre cuando el sistema inmune ataca a las células del páncreas, evitando que se produzca insulina. En este caso, la persona diagnosticada deberá inyectarse insulina por el resto de su vida.
Diabetes tipo 2: Aparece en jóvenes de mediana edad y adultos, fomentada mayoritariamente por la obesidad, falta de actividad física y malnutrición. En este caso, la insulina que produce el cuerpo es insuficiente, lo que mantiene la glucosa en índices más altos de lo adecuado.
Diabetes gestacional: Ocurre en embarazadas, pudiendo terminar cuando el bebé nace. Generalmente trae complicaciones de salud a la madre y al hijo o hija, que suelen tener mayor tamaño y peso que los bebés de madres no diabéticas. Al tener este diagnóstico, aumentan las probabilidades de tener diabetes tipo 2 más adelante.
Diabetes tipo 4 (ex 3): Atípica o secundaria. Aparece con muchas enfermedades que, cuando están presentes, pueden llevar al paciente a tener diabetes. Eso incluye enfermedades genéticas, monogénicas, mitocondriales, endocrinológicas, entre otras.
Factores que pueden desencadenar diabetes
Deben estar especialmente alerta quienes tienen familiares diabéticos, mujeres que han tenido diabetes gestacional, los mayores de 35 años, personas con hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares y quienes tienen obesidad, ya que la evidencia científica ha demostrado que a medida que aumenta la obesidad, aumenta la incidencia de diabetes.
Pero también, una mala alimentación, el sedentarismo, no contar con una red de apoyo, el estrés, la ansiedad, dormir poco y mal y el exceso del uso de dispositivos electrónicos pueden potenciar el desarrollo de esta enfermedad.
“Consultar con su médico de forma temprana podría evitar el desarrollo de complicaciones, prevenir su aparición y a un mejor pronóstico” comenta el Dr.Sucre. De manera preventiva estos exámenes deben realizarse a todos los pacientes sobre 35 años o antes, en caso de tener sobrepeso o presentar algunos de los siguientes factores de riesgo: Hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, sedentaria, bajo colesterol HDL o insulinoresistencia.
Si Usted presenta alguno de estos factores de riesgo, tiene indicios o dudas sobre esta enfermedad o si ya tiene confirmación de esta patología y necesita tratarla; Centro Médico Almendrales pone a su alcance y al de la comunidad profesionales especialistas e instalaciones para la realización de exámenes generales y especiales, tanto de imagenología como de laboratorio integrados tecnológicamente, permitiendo así una mejor y pronta respuesta a sus necesidades y a las de todos los melipillanos.
- almendrales.centromedico
- www.almendrales.cl
- +56 9 5001 9872
– Revista Melidatos