La falta de operativos de esterilización y, principalmente, la irresponsabilidad de las personas ha hecho que cientos de perros y gatos terminen en la calle abandonados, sin comida y pasando frío.
Y es que los perros callejeros se han transformado en parte habitual de la comuna, sin embargo, estos son el fiel reflejo de una falta de conciencia en torno a la tenencia responsable de mascotas y la predominancia del maltrato animal impune.
En Chile, la legislación comprende la tenencia responsable como el cúmulo de obligaciones que contrae de un ciudadano cuando opta por cuidar de una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.
Fue en 2017 que se creó la Ley de Tenencia Responsable o “Ley Cholito”, que obliga al cuidado óptimo de nuestras mascotas.
Seis años después, esta ley ha sido aplicada en varias ocasiones, penalizando el maltrato animal, pero hay quienes sienten que no es suficiente.
UNA LUCHA SIN FIN
Quienes conocen en profundidad esta realidad son las organizaciones, movimientos y fundaciones que buscan acabar con lo que se ha materializado como una cultura del abandono.
Es el caso del movimiento que nació en Melipilla “La Ruta del Abandono Chile”, quienes cumplen cinco años dedicados a alimentar a los perritos sin dueños y en situación de abandono. Revista Melidatos conversó con su vocero Víctor Loyola, para conocer desde la experiencia la situación que deben afrontar día a día en relación al cumplimiento de tenencia responsable.
Víctor detalló que la gran problemática que existe con el abandono radica principalmente en que la gente no tiene conciencia, ese es el gran problema, “la gente no tiene educación en el cuidado animal”.
La lucha que realizan las organizaciones animalistas, tanto por educar a la población como por terminar con el abandono, pareciera ser una historia de nunca acabar. Y es que estas entidades deben valerse de la caridad de sus colaboradores para sustentar los constantes gastos asociados al cuidado y alimentación de animales callejeros y abandonados.
Es por ello, que para “La Ruta del Abandono” el aporte de la gente es fundamental. En cinco años el movimiento ha logrado generar más conciencia en la alimentación de los animales abandonados. “Nuestros voluntarios se mueven por todos los sectores de Melipilla para alimentar a los perritos, otros se mueven en redes sociales, hay quienes colaboran en Santiago, San Pedro, también están nuestros benefactores quienes nos entregan el alimento a través de las redes sociales. Como mención especial a los amigos de alimentos de mascotas El Arca, quienes nos ayudan con el alimento, su almacenamiento y también ofrecen descuento a quienes vayan a comprar comida para los perritos y nos lo quieran donar. Por otra parte, tenemos cerca de 98 mil personas que a diario ven nuestras historias, las comparten, nos comentan. Entonces con eso nos damos cuenta que movemos a muchas personas con este tema del abandono animal. Nuestro mensaje es un llamado a la prevención y también a la cooperación para poder cumplir la otra mitad de nuestro trabajo que es alimentar a perritos de la calle”.
En Chile se estima que hay un total de 3.461.104 perros circulando en las calles y en la comuna de Melipilla a diario vemos como un gran número de perros viven en abandono. “Hay que ser responsables y trabajar en la prevención del abandono, ¿cómo se previene? esterilizando a machos y hembras de manera temprana, porque siempre nos andamos quejando, pero está en nuestras manos trabajar en ello. Una perrita que no se esteriliza, al año tiene dos o tres pariciones, cada una con entre seis y diez perritos aproximadamente. Después esas perritas, a los seis meses están teniendo más perritos. Entonces al final se genera un círculo vicioso”, comenta Víctor.
Actualmente el municipio de Melipilla cuenta con un programa gratuito para la esterilización de las mascotas, al igual que la implantación de microchip para su registro. Para Víctor Loyola “la gente tiene la posibilidad de hacerlo gratis, pero no aprovecha estas instancias y para nosotros como movimiento es tan importante, tanto así que realizamos charlas en las juntas de vecinos, colegios, y tratamos de generar conciencia”.
Durante este año hemos sido testigos de brutales ataques contra algunas mascotas, de hecho, durante el 2022 más de dos mil 300 fueron las causas ingresadas a Fiscalía por este motivo. Depende de cada uno que los animales vivan una vida plena y saludable. Si no cuentas con las condiciones óptimas para tener una mascota no la tengas, la conciencia es lo primordial a la hora de tener un perrito o un gatito en nuestros hogares.
– Revista Melidatos