A finales de agosto de 2022, tres jóvenes se juntaron por primera vez a tocar en los estudios de la productora musical Variable Records. Ese primer día, siendo un “ensayo” que se dio por casualidad, Benjamín González, Josué Escárate y Alejandro González comenzaron a tocar algunas de sus canciones favoritas de los grupos Guns N’ Roses, Mötley Crüe, Aerosmith y otros.
A ese primer ensayo, se sumó un segundo y un tercer encuentro y a solo cuatro semanas de reunida la banda, esta graba su primer EP de cuatro canciones de donde sale “La Deuda”, su primer single, todo esto sin un vocalista, hasta que se reúnen con Christian Cuevas a quién le mostraron sus grabaciones y lo invitan a participar.
“Cuando grabamos nuestros primeros temas no habían letras, después cuando llegó Chris le puso letra a esas melodías, era como si estuviéramos destinados a formar este grupo”, nos cuenta el guitarrista del grupo Alejandro, quien nos relata que siempre hubo química musical entre los integrantes de Las Malas Ideas, “hay canciones compuestas por Chris como “La parte que no entiendo” en la que en mi mente tenía una idea de cómo iba a ser y luego llega él con la letra y era exactamente cómo me la imaginaba, entonces ese tipo de cosas han sido momentos especiales”.
A lo que agrega que “si bien hace menos de un año que nos reunimos y ya hemos logrado muchas cosas. Hemos trabajado bastante y nos divertimos mucho haciéndolo. Lanzamos nuestro primer EP y pronto nuestro primer disco”.
Orgullosos de sus primeros temas musicales, Josué, baterista del grupo, nos cuenta que sin duda su primer single “La Deuda” es el más importante. Agregando que se siente muy contento y afortunado de estar en la banda y que se haya dado de esa manera tan fortuita “lo hace más especial aún, sé que vamos por buen camino”.
El sonido de la banda está influenciado mayormente por el hard rock de los años 70´s y 80´s con letras cantadas en español. Pese a la influencia del rock norteamericano, la música de la banda rescata sus raíces latinas desde la forma de escribir letras.
Para Chris, sus canciones están “muy influenciadas por experiencias personales, es un estilo de música que nace desde muy adentro, siendo muy honestas. Hago rock como un mecanismo de expresar las cosas que siento. En el EP se escucha harto rock, funk, punk (…) hay hartas cosas ahí. Cada canción tiene su mundo, una de las formas que tengo de expresar todo es precisamente a través de estas canciones.
Algunas se tratan de experiencias fuertes, otras son un poco más livianas, no hay un solo tópico en lo que hago. Somos lo que somos, no queremos ser alguien distinto”.
La banda melipillana forma parte del sello Variable Records, y tal cómo lo describen los integrantes del grupo “gracias a ello hemos tenido grandes instancias como esta entrevista con Revista Melidatos, nuestro show en Melipilla Beer Fest 2023, que por cierto ha sido una de las presentaciones más grandes que hemos tenido. Todo eso se suma a nuestras redes sociales y plataformas digitales donde pueden escuchar nuestros temas, de a poco ir creciendo y siendo reconocidos”.
Para estos jóvenes las instancias musicales que se viven en Melipilla las califican de ser un gran momento para dar a conocer el talento local. “Nuestros intereses musicales son influenciados por grandes grupos y hoy ser parte de esa influencia en gente más joven que nosotros es muy grato y especial”.
“Ha sido una grata experiencia, para integrar una banda hay que tener convivencia y siento que acá siempre tuvimos esa misma sintonía y el destino dijo que nos juntáramos”, expresa Benjamín quién agrega que “entre nosotros no existe ese recelo, hemos tenido confianza entre nosotros y hacer música ha sido satisfactorio el poder congeniar tan bien”.
Las Malas Ideas ha tenido un viaje especial, en menos de un año han logrado grandes hazañas las que finalizan con su EP homónimo, hoy se preparan para sus shows y deleitar al público con sus canciones bañadas de hard rock. “La música es nuestra vida, la banda resulta un proyecto súper bacán en ese aspecto, en un ambiente donde nos llevamos todos bien, entendemos cómo hacer las cosas. Todo apunta a que el proyecto seguirá creciendo, tenemos hartas cosas que decir y ya estamos trabajando para que así sea”, cierra Christián Cuevas.
– Revista Melidatos