“Su éxito requiere de un verdadero compromiso del paciente, a corto, mediano y largo plazo, y al acompañamiento de los profesionales especializados en el área bariátrica”
La cirugía bariátrica es el tratamiento quirúrgico para combatir la obesidad y las comorbilidades asociadas. En Chile, según lo publicado en la Estrategia Nacional de Salud 2021 – 2030, el sobrepeso, obesidad y obesidad severa afectan hasta al 75% de la población, lo que es alarmante.
Revista Melidatos conversó con la Doctora Yamila Ginez, médico Cirujano – magíster en nutrición, especialista en obesidad y bariátrica, quién nos cuenta un poco más sobre este tema tan actual e importante.
¿Quiénes pueden hacerse una cirugía bariátrica?
El principal requisito, evidentemente es tener obesidad. Para ello se utiliza como indicador el Índice de Masa Corporal (IMC). Todo paciente con IMC >30 padece Obesidad. (Grado I: IMC 30-34.9 Kg/m2. Grado II: 35-39.9 Kg/m2. Grado III: > o = 40 Kg/m2). Según el grado de obesidad, están definidos los criterios médicos, nutricionales, psicológicos y físicos, que permiten ver si una persona califica o no para un procedimiento de este tipo, por esto es necesario someterse a las evaluaciones indicadas por los expertos, para tener una perspectiva clara del estado de salud actual y de las alternativas disponibles.
¿Qué tipos de cirugías se hacen más comúnmente y cómo se elige cuál hacerse?
En este momento, las más realizadas son la manga gástrica y el bypass gástrico. La elección del tipo de cirugía generalmente queda a criterio del cirujano bariátrico y obviamente conversado con el paciente.
Esta decisión se basa principalmente, en las patologías asociadas. Por ejemplo, en pacientes con diabetes mellitus 2, generalmente se opta por bypass gástrico, buscando principalmente lograr la remisión de la enfermedad, aun así tiene sus contraindicaciones relativas y absolutas, que se evalúan y definen con el cirujano bariátrico del Centro Prosalud Melipilla, con el Dr. Emilio Morales.
Como especialista en nutrición bariátrica ¿Cuál es el tratamiento que recibe el paciente antes y después de la cirugía?
Antes de la cirugía, me encargo de evaluar en su totalidad las patologías que posee, estabilizar (las que estén dentro de mi alcance, y el resto derivar con las especialidades pertinentes), y poder dejarlo en condiciones óptimas para ser sometido al acto quirúrgico. Adicionalmente me enfoco mucho en los micronutrientes, corrijo todos los déficits que pueda tener, permitiendo con esto una recuperación más pronta, mejor cicatrización, y un reintegro más rápido a su rutina diaria.
Después de la cirugía, me encargo de la suplementación avanzada, ayudando con esto a evitar signos o síntomas asociados a estados carenciales, como: cansancio, debilidad, caída del cabello, anemias, déficits vitamínicos mixtos, y hasta de forma oportuna podemos tratar y así evitar la osteopenia y consecuente osteoporosis, entre otras cosas.
¿Cuántas veces deben acudir con usted los pacientes posterior a la cirugía?
Eso varía, pues depende de cada paciente y sus patologías asociadas, sobre todo si ya acudió y se preparó con nosotros en la fase preoperatoria.
En la mayoría de los casos, el primer control postoperatorio lo deben realizar 30 días después de su cirugía. El siguiente es aproximadamente tres meses después, luego a los seis meses y finalmente una sola vez al año. Siempre con exámenes de control (que acostumbro a dejar firmados en la consulta previa, para que lleguen con todo listo). Es importante que esto no se confunda con los controles que deben tener con el equipo de nutricionistas, ya que estos siguen otro esquema, son más periódicos porque van ajustando al paciente a las diferentes fases de alimentación a las que irán avanzando de forma progresiva y siempre debe ser personalizados, cosa que caracteriza a todo el equipo bariátrico de Prosalud.
¿Qué le puede decir a todos esos pacientes que tienen obesidad, pero no se atreven a pedir ayuda?
Lo primero es que no sientan culpa, la obesidad es una enfermedad y como tal, debe ser tratada. A nadie se le critica ni juzga por tener asma, hipotiroidismo, etc. Lo segundo es hacerles saber que la obesidad sí tiene solución, hay muchísimas cosas que podemos hacer para ayudarlos, lo único que necesitan es pedirla y en Prosalud, con todo el cariño, los vamos a ayudar y ofrecerles la mejor opción para cada uno de nuestros pacientes.
¿Qué diferencia al equipo de Prosalud?
¡Oh, buena pregunta! Creo que lo primero es, que para nosotros en Prosalud nuestros pacientes, son familia, estamos siempre acompañándolos en todo el proceso, aclaramos sus dudas, ¡todo! En mi caso, tienen mi número de teléfono, mi Instagram (@dra.yami.nutricion), por donde también aclaran dudas, etc … Es un acompañamiento continuo de todos!. Además, nos caracterizamos por estar siempre preocupados en actualizarnos constantemente, asistimos a Congresos, cursos, Conferencias, Diplomados, tanto nacionales como internacionales, ¡poniéndonos a la vanguardia! Además, en Prosalud se cuenta con equipos de última generación, para hacer un verdadero y completo análisis nutricional al paciente, ya que no todo es “peso y talla”. Y el plus que cada profesional del equipo le pone: el cariño, la vocación, la empatía y el verdadero amor por lo que se hace. Con nosotros, nunca se van a sentir abandonados.
¡Estamos además muy felices, porque todo lo que hoy les digo, nuestros pacientes lo confirman!
¿Sientes que el exceso de peso está afectando tu día a día? ¿Quieres hacer un cambio y no sabes cómo comenzar? Inícialo junto a una red de expertos que estarán acompañándote desde el primer momento y haz que la opción de una cirugía bariátrica sea real. Contacta al Centro Prosalud Melipilla en Silva Chávez 725.
- prosaludmelipilla
- +569 7565 1821
- Silva Chávez 725, Melipilla
– Revista Melidatos