La colaboración y la transferencia de conocimiento son esenciales para el progreso y desarrollo de las comunidades. Así lo entiende la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, institución que firmó un importante convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en una iniciativa que no sólo resulta beneficiosa para ambas partes, sino que también establece sinergias entre instituciones, con miras en potenciar la investigación y desarrollo en problemáticas relacionadas con el turismo, el agro y emprendimientos locales a nivel provincial.
Desde el inicio de su gestión, la Delegada Presidencial Provincial, Sandra Saavedra, apostó por la generación de alianzas que potencien el territorio. En esta línea, la firma del convenio representa un paso fundamental para avanzar en ese camino.
“Ésta asociación simboliza el fruto de un esfuerzo conjunto, gracias a un piloto que inició el 2022 de la mano de nuestra Mesa de Fomento Productivo y Turismo, convenio que proyecta su expansión hacia diversas áreas y disciplinas, lo que generará un efecto multiplicador en el crecimiento productivo y en el tejido social. Buscamos sembrar las bases para un progreso sólido y sostenible para nuestra provincia, que involucre a las cinco comunas del territorio”.
La delegada precisó que se trata de una “estrategia clave, en una ayuda de vinculación con el medio, tanto para docentes como estudiantes, quienes aportarán sus conocimientos para perfeccionar ideas de negocio de emprendedores y emprendedoras, así también esperamos trabajar con los municipios para apoyar sus proyectos con las comunidades”.
Sandra Saavedra destacó que “con este convenio buscamos hacer crecer la Provincia de Melipilla, así entregar más capacidades técnicas, traer investigación, innovación, extensión, y al mismo tiempo, entregar elementos de realidad a las y los estudiantes, de esta forma se genera un arraigo con el territorio”.
Destacar que el convenio inicialmente potenció y fortaleció iniciativas para las comunas de Alhué y Melipilla relacionadas a la miel; en San Pedro con las frutillas y el rescate de sus tradiciones; en María Pinto orientando a mantener el valor patrimonial; y en Curacaví con la tradicional chicha; entre otros proyectos que son testimonio de cómo la colaboración y el conocimiento pueden transformar las perspectivas comerciales, lo sin duda revitalizará la herencia cultural de la provincia.
– Revista Melidatos