Cesiones de derecho: Loteos irregulares

Inicio Destacados Cesiones de derecho: Loteos irregulares

En la actualidad, es común encontrar en las redes sociales avisos de “Venta De Derechos” de parcelaciones en sectores rurales de la Región Metropolitana, lo que ha llevado a un sin número de personas -en su mayoría engañadas- a adquirir con la modalidad de “Cesiones de Derechos”, bajo la creencia de estar comprando el dominio total de una propiedad, que les permitirá construir la casa de sus sueños y regular el mismo ante las entidades correspondientes.

En muchos casos, la realidad es diferente: las personas solo compran un porcentaje de la totalidad de los derechos de su vendedor y no podrán acceder -casi nunca- a tener una inscripción saneada ante el Conservador de Bienes Raíces, un ROL definitivo ante el Servicio de Impuestos Internos, acceso a electricidad o agua potable.  

Pero ¿de qué estamos hablando? De los llamados “loteos brujos”. Según el Ministerio de Bienes Nacionales, los loteos irregulares o también llamados loteos “brujos” son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente. Estos terrenos no poseen delimitaciones claras de calles, tampoco acceso a espacios públicos ni a servicios básicos como: alcantarillado, agua potable, luz, entre otros. Son subdivisiones de hecho,  fuera de los límites urbanos o fuera de los límites de los planes reguladores intercomunales de Santiago y Valparaíso y del plan regulador metropolitano de Concepción, de una superficie inferior a los 5.000 m², que es la superficie predial mínima exigida por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y el DL 3.516, que establece normas de división de predios rústicos.

Mucho se ha especulado -y también prometido- que todos los compradores de cesiones de derechos podrán regular pasado cinco años desde que realizan la “cesión de derechos” pero esto no es así. En la actualidad, los Conservadores de Bienes Raíces se niegan a realizar las inscripciones de cesiones de derechos de inmuebles, hasta no acreditar un Certificado de Urbanización o bien se entreguen antecedentes suficientes que acrediten que no se está loteando de manera irregular. ¿Por qué pasa esto? Porque a mediados del año 2022 se endurecieron las medidas (plenamente vigentes hoy), tanto para realizar las subdivisiones de los terrenos agrícolas y la regulación de “la pequeña propiedad raíz” ante el Ministerio de Bienes Nacionales.
 

Por ello, desde Báez y Cía. Abogados para evitar esta pesadilla, les recomendamos a todos los futuros compradores realizar un estudio de título de las propiedades que desean adquirir, a fin de evitar caer en una estafa o bien quedar en el “limbo” con un terreno agrícola que no se podrá inscribir en el respectivo Conservador de Bienes Raíces ni podrá acceder a regular a través del Ministerio de Bienes Nacionales. Y por su parte, recomendamos a los vendedores proporcionar la información suficiente y verídica acerca de la propiedad que desean vender. 

En Báez y Cía. Abogados, los invitamos a asesorarse en forma adecuada a fin de evitar la pesadilla de adquirir un loteo brujo o caer en el delito de estafa. ¡Te esperamos! En Calle Arturo Prat #854, Melipilla o llamamos al: +56 9 4128 4889

– Revista Melidatos