La temporada de incendios forestales 2023-2024 ha comenzado, y si bien es una amenaza para los bosques y biodiversidad, también es un peligro para quienes viven en localidades próximas a zonas boscosas, principalmente rurales, siendo la prevención un elemento fundamental para garantizar la seguridad de las personas y la preservación de bienes y ecosistemas.
En este contexto, la Delegada Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al director de CONAF metropolitano, Rodrigo Illesca, han realizado un fuerte llamado a tomar conciencia, puesto la prevención es una responsabilidad compartida, más aun considerando que la Provincia de Melipilla es una de las más afectadas por los Incendios Forestales dentro de la Región Metropolitana.
Saavedra señaló que durante la temporada 2022-2023, de un total de 411 incendios en la Región Metropolitana, el 43,8% se concentró en la provincia, “en un lamentable ranking que este año queremos revertir de la mano de la colaboración interinstitucional y la comunidad, liderados por CONAF”.
La autoridad agregó que, a nivel de provincia, “se han realizado, como cada año, diversas acciones en pos de la prevención y seguridad contra incendios forestales. La idea es avanzar en educación y generar mayor conciencia en el cuidado de nuestros entornos, especialmente en comunidades rurales donde el riesgo es mayor”, recordando la emergencia vivida en diciembre del 2022 en Altos de Popeta, que dejó pérdidas humanas, 52 viviendas destruidas y 659 hectáreas consumidas.
Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, subrayó que esta temporada podría ser especialmente “desafiante” debido a la mayor cantidad de combustible vegetal disponible, impulsada por las lluvias recientes. “Esperamos que este periodo de mayor ocurrencia de incendios, exista mayor cantidad de combustible vegetal disponible, debido a la cantidad de pasto seco que se generará, principalmente por la cantidad de lluvia que ha caído en la región; estas condiciones serán aptas para que los incendios se propaguen con mayor velocidad”.
En este aspecto, reiteró que la prevención de incendios “es la herramienta clave para evitar el daño a las vidas, infraestructura y medio ambiente, especialmente en la Región Metropolitana, que prácticamente el 100% de los incendios son causados por el ser humano, lo que sin duda, representa una oportunidad para poder llamar a la corresponsabilidad; corresponsabilidad; acciones básicas como no realizar fogatas, no lanzar colillas de cigarros prendidas, limpiar las zonas de trabajo con herramientas que no lancen chispas y por supuesto, no trabajar con este tipo de herramientas a las horas de mayor calor”.
Asimismo, la delegada Sandra Saavedra recalcó que la acción proactiva es fundamental, destacando a su vez el Plan Nacional de Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023-2024 impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, así como los recursos dispuestos para la nueva temporada a nivel provincial.
En este sentido, destacó que para este periodo los recursos y capacidades disponibles serán: “ocho brigadas para la provincia, dos de las cuales son nuevas, una que estará radicada en Curacaví y otra en San Pedro; tres helicópteros para la provincia, además de helicópteros nacionales; un avión de coordinación, tres torres y cámaras de detección, además de un centro de comando PUMA”, añadiendo que bomberos cuenta con dos cámaras de detección, una en San Pedro y otra en Cerro El Sombrero de Melipilla, así también los municipios dispondrán de cuadrillas para la limpieza de franjas y lugares de difícil acceso.
– Revista Melidatos