Prevención ante la postura de pestañas postizas Para ser bella no es necesario ver estrellas

Inicio Destacados Prevención ante la postura de pestañas postizas Para ser bella no es necesario ver estrellas

Dado el cruce cultural que ha tenido nuestro país en los últimos años, gracias a la migración, hemos conocido y adquirido nuevos hábitos estéticos, tales como la manicure, barberías y pestañas postizas. Melipilla no ha quedado ajeno a esta situación, pues en el centro de nuestra ciudad vemos una alta oferta de estos servicios. En esta edición de Revista Melidatos tenemos toda la información que necesitas para realizarte un tratamiento de pestañas postizas, seguro y saludable. 

En conversación con el Dr. Alex Aravena, médico cirujano y oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Melipilla (IOM), aclaramos ciertas dudas, partiendo por entender la función que cumplen las pestañas, pues “estas son un mecanismo de defensa ante las  partículas que pueden resultar nocivas para el ojo, además de modular la luz que entra en ellos y contribuir a  mantener una adecuada lubricación ocular. Si no las tuviéramos sería una verdadera problemática”. 

Al centrarse en los principales efectos adversos provocados por este procedimiento, se encuentran las alergias o irritaciones provocadas por los químicos presentes en los materiales utilizados. También se pueden contraer infecciones si los instrumentos con los que se realiza la postura de pestañas no tienen una correcta desinfección entre cliente y cliente o por daño en la aplicación. Y otra consecuencia, más compleja, sería un traumatismo palpebral, que podría  provocar la pérdida definitiva de la pestaña. 


“Las personas que sufren reacciones contrarias generalmente llegan con párpados inflamados, ojos rojos presentando dolor, picazón, secreción”,
afirma el experto. Por lo tanto, la recomendación es hacer un chequeo médico a la brevedad, ya que la situación puede empeorar. Además, agrega que no es recomendable sacar la pestaña postizas sin supervisión, ya que están pegadas y podría ser doloroso e inclusive dañar permanentemente el folículo piloso de la pestaña.

Por otra parte, el cuidado general para los ojos debe ser un aseo mecánico, que puede ser solo con agua, shampoo de bebé, vaselina o productos específicos, como algunos kits de limpieza para el borde de las pestañas. Además, el médico enfatiza: “desmaquillarse bien es tremendamente fundamental para evitar la obstrucción de las glándulas sebáceas del párpado, y así evitar cuadros infecciosos, orzuelos y/o chalazión”. 

Como profesional de la salud, Alex aconseja realizarse este procedimiento estético en lugares establecidos que cuenten con las garantías de higiene básica, y así evitar infecciones, irritaciones, errores en la aplicación; pues en un lugar itinerante nadie asegura los estándares mínimos. Sí es así, la persona sabrá dónde ir a preguntar en caso de que sufra algún efecto secundario. También, una buena práctica es “pedir un testeo previo de los productos a utilizar para ver cómo reacciona la piel y así prevenir eventuales alergias”. Sin duda, esto debe ser realizado por una persona con experiencia.

En caso de que presentes alguna de las complicaciones mencionadas, Instituto Oftalmológico Melipilla cuenta con servicio de urgencia durante su horario de atención al público, entregando una atención prioritaria de emergencia y en caso de ser necesario hacer la derivación correspondiente.

Finalmente, el llamado de Aravena a los lectores en caso de presentar una reacción adversa, es: “no hay que tener miedo de ir a una consulta, así usted sabrá si es grave o no, y saldrá de prontamente de la angustia, dándole el cuidado que se merecen sus ojos. Acá los atenderemos con el profesionalismo y eficiencia que nos caracteriza”.  

alex

– Revista Melidatos