Somos Tumbao: cumbia con sabor a Chile y Venezuela

Inicio Uncategorized Somos Tumbao: cumbia con sabor a Chile y Venezuela

Oficialmente ya estamos en otoño, el calor se comienza a despedir y los días más soleados dicen hasta la próxima. Pero lo que no se va es la alegría de la cumbia, esa música que de apoco se te mete en el cuerpo y te prende para bailar. Porque seamos sinceros, siempre es buen momento para escuchar un tema en este ritmo.

Por lo anterior, fuimos a conversar con César Rangel, fundador y percusionista de Somos Tumbao, una banda de cumbia formada en la ciudad de Melipilla en el año 2022, que está próxima a lanzar su primer single. Acompáñanos en esta nota y conoce un poco más de ellos.

Al momento de mirar en retrospectiva y remontarse a los inicios, los cuales fueron en un contexto de post pandemia, César comenta que, en su caso personal, tras cuatro años de su llegada a Chile desde Venezuela, quería retomar la música, pues esta es parte de su vida. “La idea era traer alegría mediante ritmos como la salsa, merengue y cumbia, a la comunidad migrante de la ciudad”.

Con el proyecto ya en mente comenzó la búsqueda de personas que quisieran formar parte de la agrupación. Así conoció a su compatriota Martin Gamboa, quien actualmente es el director musical y guitarrista de la banda. Tras conversar y conectar en varias ideas decidieron darle inicio al proyecto Somos Tumbao, nombre que radica en la alegría, sabor y ritmo con que se ejecutan los instrumentos y géneros musicales.

Si bien, en un principio pensaban hacer varios géneros, de a poco se fueron enamorando de la cumbia. “Fue algo que se dio con el tiempo, empezamos a buscar lo que le gustaba a la gente de Melipilla y resultó que también nos terminó gustando a nosotros. La cumbia es el género con el que nos sentimos más cómodos como banda”. Fue así, bajo esta decisión, que empezaron a armar un repertorio internacional, pues este tiene canciones de Colombia, Venezuela, Perú, Chile, y también cuenta con algunas referencias de Argentina. 


Hoy en día la banda cuenta con nuevos integrantes, pues en estos dos años se han ido reestructurando con el tiempo. Quienes acompañan a Martín y César, en esta nueva etapa son, en la voz Sebastián Vidal, quien participó en Talento Rojo, The Voice Chile, y también ha ganado varios festivales, el último fue en Santa Victoria el 2023.  En el piano encontramos a Felipe Jara, que posee varios años de experiencia en el ámbito cumbiero. El güiro y la animación está a cargo de Jorge “Koke” Navarro, el cual ha participado en varias agrupaciones del género. Jorge Negrete en el bajo, aportando su experiencia adquirida en varias agrupaciones cumbiorancheras. Y Carlos Brito, percusionista, también con formación musical, suma el ritmo de los bongós a la banda y, en la batería, el gran Alaín Bermudez.

También cabe destacar que están a poco tiempo de lanzar su primera canción, la cual es una creación de Martín y que se venía trabajando hace un tiempo. “El tema es una cumbia, y nada mejor que tener músicos que sean de acá y que ya cuenten con una trayectoria en este estilo. Esta nueva formación nos entrega una mezcla entre Chile y Venezuela, además de ese toque más cumbiero. Que es lo que somos”, agrega César. 

Este logro refleja el trabajo de todo este tiempo, ya que no se olvidan que sus primeras presentaciones fueron en eventos benéficos, donde se pudieron dar a conocer, lo cual les sirvió para conseguir nuevas contrataciones y realizar una alianza con la productora Mejía Eventos, la cual les permitió presentarse en Casa Lamarca, y también en Hacienda Alto Pomaire. Además, su música también se ha hecho presente en el Hotel W en Santiago. Lo anterior les ha permitido posicionarse dentro de algunas productoras y obtener más solidez como agrupación. En esta línea, también agradecen al público, ya que este siempre les ha mostrado un cariño espontáneo. 

“Desde el día uno hemos sentido que disfrutan de nuestra música. Siempre hay aplausos y felicitaciones. También nos conversan y preguntan dónde nos pueden seguir. La comunicación con el público es clave, es muy importante tener esa cercanía”.

Por lo anterior es que siguen abiertos a cualquier tipo de eventos, su idea es aportar alegría mediante la música a la celebración que esté dando en el lugar. “Nuestras presentaciones generalmente duran una hora y quince minutos, pero si al terminar el público nos pide otro poquito, no tenemos problemas en tocar un par más de canciones”. Además, si una persona quiere dedicar un tema especial, se puede coordinar previamente con el grupo.  “Siempre estamos dispuestos a ayudar a la gente con esas dinámicas”.

Al ser consultado por lo que más disfrutan como banda, César respondió: “los matrimonios siempre se van a disfrutar mucho, para nosotros, y también para el público, porque es un momento en que la familia está feliz, la pareja está celebrando, los invitados la están pasando bien. Sí o sí va a estar bueno el ambiente”.

Por último, en lo que respecta a este año, menciona que esperan poder posicionar en las radios y redes sociales la canción que van a estrenar próximamente, y también grabar el video del tema. Además, pensado a largo plazo, asegura que les gustaría llegar a un gran escenario, a un gran festival, y así poder representar la bandera de Melipilla y también la de Venezuela.   

Así que ya sabes, si tienes alguna celebración que quieras ambientar con buena música, Somos Tumbao es una elección de la que no te arrepentirás. Como Revista Melidatos ya hemos presenciado su show en vivo, así que cuentan con nuestro sello de calidad. Además, nunca le daríamos un mal datito a nuestros lectores.

– Revista Melidatos