Perro Muerto: 17 años continuos de puro Rock

Inicio Destacados Perro Muerto: 17 años continuos de puro Rock

“Yo era muy tímido, entonces para traspasar esa frontera, me planteé subir a un escenario para cantar y tocar mi música. Sentía que tenía mucho que decir”. Con estas palabras, Jorge Espínola, más conocido como Rockebichoo, recuerda los inicios de la agrupación. Y si bien, todo partió en Maipú, hoy sus integrantes están repartidos por toda la Región Metropolitana, y Melipilla no podía ser la excepción, pues el vocalista se radicó en la ciudad desde 2010. Este año la banda lanzará su tercer disco, Rojo Animal.  Así que súmate, y acompáñanos en esta nota llena de rock.

 

Al hacer memoria, Jorge comenta que recién a los 27 años tomó una guitarra para aprender a tocarla y unirse a la banda de su hermano, José, quién era el baterista. Sin embargo, al término de esta, ambos decidieron seguir con un nuevo proyecto. 

 

En estos 17 años de ladridos, han tenido cambios de integrantes, y hoy en día esta se compone por Carlos Carrasco en el bajo, Jaime Lizana en la primera guitarra, quien estuvo en los inicios de la banda, y volvió cuando estaban lanzando el single Sin Control adelanto del segundo disco. En la segunda guitarra se hace presente Luciano Lulavi, también con un paso previo, y retornando cuando a Jorge se le agudizaron sus dolores en las manos por túnel carpiano lo que no le permitió poder seguir en su rol de guitarrista, lo cual le hizo (a Rockebichoo) más cómodo el trabajo como frontman y vocalista.  Por último, está PanchoStar (Francisco Concha) como baterista, que llegó casi al principio, cuando empezaron a tocar en vivo, pues José el primer baterista había partido hacia el sur.

 

La evolución que han tenido como banda, parte desde buscar un estilo contestatario, el cual les costó mucho porque no se veía natural. “Es cosa de escuchar nuestro primer disco, Mordida que tiene toda una mixtura, como que quiere ser revolucionario, pero también tiene mucho de esto del amor”. Sin embargo, con Al mal tiempo buena cara se enfocaron en hacer canciones sociales, pues era lo que querían. “Ya teníamos perspectiva de adultos, lo cual nos permitió tocar problemáticas de la sociedad, y eso fluyó muy bien. La banda hizo un gran trabajo”.

 

La madurez que tienen hoy les permite ensayar los domingos por la mañana, así que deben estar muy descansados para ser productivos, dice Jorge entre risas. Además, agrega que todos son padres de familia y ya tienen un sistema armado. Está nueva etapa de vida les ha permitido tomar buenas decisiones.

 

“Siempre hemos agradecido a nuestras parejas, por darnos el soporte al minuto de lo que nos gusta hacer. En Chile es difícil ser músico y sin ese pilar sería aún más complicado. Para un artista es fundamental ese apoyo primario”.

 

La banda ha pisado varios escenarios, como los 30 años de Valle Nevado. El Museo de La Memoria para la conmemoración a Ronald Wood, un joven maipucino asesinado en dictadura. Y también en el extranjero, como lo fue el “Festival A todo Culo” en la ciudad de Lanús, Argentina. Sin embargo, la que los ha dejado más satisfechos últimamente, porque lograron plasmar lo que hoy sienten como banda, fue el Melipilla Beerfest del pasado noviembre 2023.

 

Al ser consultado por la canción más representativa en esta etapa de la banda, Jorge asegura que por ahora es Morandé 80, “porque fue un gusto y una necesidad de decir lo que sentíamos. Salió súper rápida y orgánica, la ensayamos sólo un par de veces antes de grabarla. Con la formación actual hemos logrado una muy buena afinidad al momento de usar las voces”. 

 

Sobre el recibimiento de la gente, comentan que han sido reconocidos en la Feria Pulsar, “obviamente por el trabajo que hemos hecho en estos 17 años de carrera”. Lo cual también ha pasado en otros eventos musicales. Además, han notado una constancia en el público que ha asistido a sus eventos en este último tiempo. “Ese apoyo de los fanáticos y público en general, siempre lo vamos a agradecer”.

 

Actualmente acaban de terminar Vino griego, un cover que cuenta con la participación de la talentosa actriz Alessandra Guerzoni en el video, junto a un gran elenco actoral y técnico. Además, están enfocados en terminar su tercer disco, Rojo Animal, el cual contará con canciones nuevas y regrabadas, producción que esperan llegue antes de septiembre del presente año.

 

En el corto plazo la banda proyecta volver a tocar en regiones; y en un tiempo mayor realizar una gira, ya sea por Argentina o México, pues desde ambos países reciben permanentes invitaciones.

 

Finalmente, al reflexionar sobre el sueño que tienen como Perro Muerto, expone “nos gustaría, por lo menos, que una canción trascienda y quede inscrita en la historia del rock chileno. Con este reconocimiento “estamos listos”.

– Revista Melidatos