Hay dichos que aplican muy bien a la vida, y uno de ellos hace referencia a nuestra alimentación. Estamos hablando del famoso “eres lo que comes”, y si bien, no es una ley científica universal, si apunta a un reflejo de nuestra salud en base a la dieta que llevamos en nuestro día a día.
Sin duda, hay comidas que son beneficiosas para nuestro organismo, y aunque no son medicamentos, sí aportan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo. En esta línea Evelyn Figueroa, nutricionista y colaboradora de Aramark, nos compartió una lista de cinco alimentos para fortalecer nuestro sistema inmunológico ante las bajas temperaturas y prevenir enfermedades comunes de la temporada.
“Incluir los alimentos adecuados en nuestra dieta diaria puede hacer una gran diferencia en nuestra salud y resistencia en los meses fríos”. En este sentido, podemos encontrar grandes aliados, como aquellos que contienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas en su composición.
Uno de los primeros grupos que podemos encontrar, expone Evelyn, es el de los cítricos, ricos en vitamina C. “Nutriente esencial que aumenta la producción de glóbulos blancos, vitales para combatir infecciones”. Las naranjas, limones, mandarinas, pimentones y pomelos cumplen con esta propiedad. Estos se pueden incorporar a modo de jugos frescos, frutas enteras, ensaladas, o como snacks durante el día, aconseja la experta.
Por su parte, los condimentos no se quedan atrás, pues el jengibre cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, “efectivas para prevenir resfriados y gripes. También ayuda a aliviar síntomas de la congestión nasal y las infecciones de garganta”. A este se le suma el ajo que “contiene alicina, un compuesto con propiedades antibacterianas y antivirales”, teniendo el mismo efecto que el primer alimento en el cuerpo. Ambos son recomendados para aplicar en ensaladas, platos principales, salsas, aderezos y guisos. Además el jengibre también puede ser utilizado en jugos o infusiones.
Otros alimentos “protegen las células del cuerpo y apoyan el sistema inmunológico”, además de funcionar como antioxidante son las espinacas y verduras de hojas verdes, pues son una importante fuente de vitamina A y C, comenta Evelyn. En específico, se recomienda incluir las espinacas en “ensaladas, batidos verdes, sopas o como acompañamiento en platos principales”.
Y, claramente no nos podíamos olvidar del yogur y productos fermentados, los cuales son ricos en probióticos, “manteniendo una flora intestinal saludable, fundamental para un sistema inmunológico fuerte. Un intestino sano mejora la respuesta inmunitaria del cuerpo”. Por su parte, el yogur natural es una excelente opción para consumir junto a las frutas.
Finalmente, Evelyn nos recuerda llevar una alimentación equilibrada, pues, además de aportar nutrientes esenciales, también ayuda a prevenir enfermedades y mantener un bienestar general. “Con estos alimentos puedes fortalecer significativamente tu sistema inmunológico y enfrentar el invierno con mayor resistencia y vitalidad”.
– Revista Melidatos